Kevin Carter, el hombre de la fotografía, era un fotógrafo de mucho prestigio. Se dedicaba al foto periodismo y se le conocía por sus imágenes gráficas que mostraban la realidad del hambre, la guerra y la muerte en su entorno. El Sudafricano recibió el premio Pulitzer en 1994 por la siguiente fotografía:
Fotografía: Kevin Carter, Ayod, África 1993 La verdad de su muerte |
La fotografía causó polémica porque demuestra la cruda realidad de la hambruna en África. Muestra un niño, aun vivo, incapaz de caminar o siquiera sentarse por falta de nutrición. Además, el buitre que está al fondo hace la fotografía aun mas gráfica ya que se muestra como en espera a la muerte del niño.
Carter se vio envuelto en una serie de problemas porque, a pesar de ganar el premio Pulitzer, fue juzgado por tomar la fotografía y no ayudar al niño moribundo. También, coincidentemente, Carter se suicida poco después dejando la pregunta, ¿se sentía culpable por el sufrimiento de este niño? Muchos llegaron a creer que la culpa lo consumió y esa fotografía fue la causa de su muerte.
Sus colegas y amigos aseguran que no fue esa la causa. Luego de estudiar el caso, se llegó a la conclusión que el niño de la imagen en realidad estaba defecando y luego de que esta fotografía es tomada, es llevado a un centro para ser nutrido debidamente. Es cierto que el niño muere, pero luego de fiebres y enfermedades y no por culpa de Carter.
Kevin Carter, un hombre apasionado y visionario se suicida en 1994 a causa de todas las escenas grotescas e inhumanas que presencio como fotógrafo durante su vida. Aunque esta imagen contribuye a su depresión, es sólo una escena más en la vida de Carter.
Se puede decir que, aunque es cierto que una fotografía vale como mil palabras, esas mil palabras pueden engañar a simple viste. Hay que conocer cada detalle detrás de la fotografía y su historia.
Documental: La Muerte de Kevin Carter
No hay comentarios:
Publicar un comentario